Japón·Kimono

¿Qué significa Tamoto-dome?

Tamoto-dome
Os preguntaréis que significa Tamoto-dome, os  pondré en situación.
Este domingo es la celebración del año nuevo Japonés, al que quise ir el año pasado pero me quedé sin entradas. Hace unos 4 meses que voy a clases de Kitsuke, que es el arte de vestir Kimono de forma correcta. Como me gustó mucho ahora tengo mi propio Kimono y accesorios, porque aunque parezca sencillo, yo sola estoy casi tres cuartos de hora para ponerme el Kimono.
Ahora no me detendré en explicaros los pasos, pero si os comentaré todo lo que se necesita:
  • Primero lógicamente necesitaremos un Kimono. Normalmente fuera de Japón se compran de segunda mano, ya que los nuevos son muy caros.
  • También necesitaríamos un juban o nagajuban, su forma es igual a la del Kimono, solo que puede ser de una o de dos piezas.
  • asa-juban3                                                hanjubanset
¿Pensábais que con esto estaba todo? Pues no,todavía nos faltarían los accesorios para ajustar el Kimono, que son los siguientes:
1. Korin belt. Sirve para sujetar bien el cuello del kimono, tanto por delante como por detrás.
2. Obi makura. Cojín redondeado que sirve para dar forma de “tambor” al obi (cinturón ancho que se ata en la cintura de diferentes formas).
3. Koshihimo. Tiras de tela para ir ajustando el Kimono. Se suelen necesitar unas 3 o 4.
4. Pinzas. Sirven para sujetar el cuello mientras nos colocamos el Kimono y también para sujetar el Obi mientras le damos vueltas.
5. Obi ita. Tira de plástico ancha para dar uniformidad al Obi.
6. Eri Shin. Tira de plástico que se coloca dentro del cuello del juban para que la tela no haga arrugas y quede bien el cuello.
Con esto ya sólo nos faltarían los calcetines de dedo (Tabis) y las sandalias por supuesto.
Bueno después de todo esto os explico lo que es un Tamoto-dome. El Tamoto-dome es un accesorio para sujetar las mangas del Kimono mientras comemos o trabajamos para que no se ensucien y como no me da tiempo a pedirme uno por internet, me he hecho uno yo misma.
Es muy sencillo con un par de pinzas pequeñas del pelo y una pulsera:
 Si queréis aprender a poneros un kimono en Kimonoclub hacen clases de kimono.
Para más información sobre las clases de Kitsuke os pongo el link del club: http://www.kimono-club.org/

Responder

