Manualidades varias·Papelería

Qué es el scrapbooking y cómo se hace

Hace mucho que andaba investigando, y eso del scrapbooking qué es? y para qué se utiliza?

Y dando vueltas y mirando por fin me dí cuenta de que principalmente se utiliza para decorar álbumes de fotos y así darles un toque personal y no sólo los clásicos donde poner las fotos en fundas y tal, pero no solo se utiliza para eso, incluso se utiliza para decorar y personalizar carpetas, libretas, cuadernos, marcos de fotos….. y todo lo que se te ocurra.

Yo he comenzado con cuadernos ya que no soy muy dada a las fotos y la mayoría las tengo digitales. Por ello he dedicado el scrapbooking a hacer libretas, pero antes de enseñaros mi trabajo os quería explicar más cosas.

Para decorar con scrapbooking se necesitan diferentes materiales:

-Washi tape (que es celo con decoraciones y de diferentes colores)

IMG_5880

-Botones bonitos y otros ornamentos

IMG_5883IMG_5882

-Tijeras con cortes diferentes

IMG_5879

-Cartulinas con motivos y de diferentes colores (podéis encontrar aquí para imprimir: http://cp.c-ij.com/es/contents/3125/list_15_1.html)

-Sellos y tinta para sellar

IMG_5881

-Pegatinas

IMG_5884

-Celo de doble cara

Esto es lo que yo he utilizado, el resto os lo dejo a vuestra imaginación. Si al principio os pasa como a mi que no sabéis que materiales vais a utilizar, venden packs con varios materiales normalmente basados en un color, una estación del año, un evento… combinando varios pueden quedar muy bonitos.

————————

Cuando ya tenemos los materiales hay que crear un patrón bien a lápiz o buscando por Internet que se encuentran muchísimos ejemplos.

Os recomiendo no utilizar papel de colores y demás, sino cartulinas ya que sinó se arruga y queda feo utilizando pegamento en barra pero si utilizáis celo de doble cara quedará bien. Yo en casi todo lo que es de scrapbooking utilizo celo de doble cara y así evito arrugas.

Si no sabéis cómo empezar, podéis ir superponiendo diferentes cartulinas y tapar por ejemplo esquinas de unión con washi tape, botones u otras decoraciones, también queda bien poner el título de la libreta con sellos.

————————–

En los trabajos que veréis a continuación he utilizado diferentes métodos: para la primera compré un preencuadernado que venden en tiendas de manualidades, y el resto reutilicé cuadernos que tenía con las tapas estropeadas o sin usar.

Con el preencuadernado o cuaderno viejo se mide el tamaño de la libreta y se recortan dos cartulinas de ese tamaño. Una vez que las tenemos las decoramos. En la parte delantera le podemos poner el título y varias cartulinas de diferentes tamaños, colores y estampados. Si no disponemos de una cartulina estampada podemos poner sellos del mismo color que la cartulina y parecerá un estampado. Una vez situadas las cartulinas como nos gusten podemos ir añadiendo pegatinas, remaches, botones, cintas de raso, washi tape y todo lo que se os ocurra.

Como podéis ver siempre recargo más la parte delantera ya que es la que más se va a ver.

Y por último le colocamos el lomo y listo. Todo esto pegado con celo de doble cara. Para disimular si hemos utilizado remaches o un celo que se haya quedado por detrás o lo que sea, pegamos la cartulina a la primera página con el celo y listo, lo encajamos bien y lo último de todo colocamos el lomo.

A continuación podéis ver los trabajos que he realizado.

Mi libreta para la universidad

IMG_5860IMG_5859

Una libreta donde apunto cosas para que no se me olviden

IMG_5861 IMG_5862

Esta iba a hacer la función de la anterior pero por el momento le puse los sellos que recogí en mi viaje a Japón.

IMG_5865 IMG_5866

Y esta última es para la colección que hago de etiquetas

IMG_5867 IMG_5868

 

Cualquier duda no dudéis en preguntar y comentar por el post, y por supuesto también estoy abierta a sugerencias😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s